miércoles, 10 de febrero de 2010

SEVILLA ACOGE UNA MUESTRA DE CINE Y VÍDEO INDÍGENA DEL 17 AL 19 DE FEBRERO


La Fundación Tres Culturas y el Taller de Cine Etnográfico de la Universidad de Sevilla organizan del 17 al 19 de febrero una Muestra de Cine y Vídeo Indígena que tendrá como escenario el Pabellón Hassan II, ubicado en la Isla de la Cartuja. La asistencia es gratuita y los participantes tendrán ocasión de asistir al visionado de cintas sobre pueblos indígenas, algunos realizados por ellos mismos, junto a charlas de expertos, investigadores y agentes que trabajan sobre el terreno, invitándonos a reflexionar sobre la situación actual, la retrospectiva y el futuro de estas comunidades cuyo patrimonio cultural es, en la mayoría de las ocasiones milenario. El objetivo de este festival audiovisual es el de acercar al ciudadano la realidad de los pueblos indígenas, mostrando cómo el cine y el vídeo constituyen valiosas herramientas para el reconocimiento, protección y puesta en valor de identidades culturales ricas y diversas, aunque a menudo olvidadas o silenciadas.

Esta iniciativa se encuadra dentro del Mes por la Diversidad de Sevilla, proyecto impulsado por las entidades organizadoras, entre las que también se encuentra el Foro de la Biodiversidad (Fundación Biodiversidad-CSIC), que ofrece por su parte una exposición de Survival y una muestra de arte solidario del pintor y biólogo investigador del CSIC, Francisco Palomares.

La inauguración del ciclo de charlas el día 17 correrá a cargo de Irene Vilches, presidenta de la Asociación por la Justicia y la Defensa de los Pueblos Indígenas (CEIBA), así como Pablo Gutiérrez Vega, miembro del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la Universidad de Sevilla, que se encargarán de dar a conocer las perspectivas de estas comunidades en el marco del mundo globalizado en el que nos hallamos inmersos. Cerrará esta primera sesión la conferencia del abogado de la comunidad mayangna Awas Tingni e investigador del Instituto Ramón y Cajal de la universidad hispalense, Luis Rodríguez-Piñero Royo.

En esta jornada se proyectarán las obras ‘Children of the Sun’ y ‘Mi primer contacto’. La primera documenta el caso de la comunidad mayangna Awas Tingni contra Nicaragua, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2001), cuyo resultado favorable para los demandantes, la convierte en una sentencia inédita de un pueblo indígena ante un tribunal internacional. En el segundo trabajo los ikpeng nos narran su primer encuentro con el hombre blanco, su forzado reasentamiento y la pérdida de su tierra de origen, dejando claro que, a pesar de las aparentes buenas intenciones de los reasentamientos, realmente son forzados y provocan la pérdida de identidad cultural.

Igualmente, se contará con la presencia de Nick Lunch, director de Insightshare y representante del colectivo internacional Conversaciones con la Tierra, que explicará su experiencia en la última Cumbre por el Clima y Pueblos celebrada en Copenhague. Por su parte, el antropólogo visual de la Universidad de Barcelona, Roger Canals,disertará sobre los medios audiovisuales e internet como instrumentos para la defensa de la diversidad cultural,altiempo que se reconocerá la labor desempeñada por Manuel Garrido Palacio, director de la mítica serie de Televisión Española, “Raíces”.

Otro de los trabajos seleccionados para la muestra es “Atarnajuat”, galardonado con más de una veintena de premios entre los que figura la Cámara de Oro al mejor director novel en el Festival de Cine de Cannes. Completan la muestra un conjunto de documentales que fueron voz indígena en la citada Cumbre y que pudieron contemplarse en el Museo Nacional de la ciudad danesa.

Las personas interesadas en asistir a las charlas y recibir certificado de asistencia pueden inscribirse gratuitamente en la siguiente dirección de correo electrónico:

tallerdecinetnografico@hotmail.com.

Para ello, deben enviar una solicitud indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto.

Entrada gratuita

Más información:

Taller de Cine etnográfico

Lugar: Pabellón Hassan II Isla de la Cartuja), Sevilla. España

Publicado el Saturday, 6 de February de 2010 a las 5:54 pm en diario y portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario