La Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán, inició la recepción de trabajos audiovisuales participantes en la 6 edición del Festival de Cine y Video Indígena, Muestra Nacional, que se desarrollará entre el 23 y el 27 de agosto en Morelia, Uruapan y distintas comunidades indígenas del estado, así como en otras entidades. Los organizadores pusieron como requisito que las cintas contengan “un tratamiento humano, empático y de respeto hacia los pueblos originarios, evitando el folclorismo, promoviendo la revaloración de sus culturas, pero sin valerse discursivamente de un punto de vista hegemónico o distante”.
La convocatoria emitida por la dependencia, y que se integra por otras como las secretarías estatales de Cultura, Pueblos Indígenas, de los Jóvenes, de Educación, además de una Universidad Michoacana, el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), el Ayuntamiento de Morelia, la delegación estatal de Cultura Popular, se dirige “a los realizadores indígenas y no indígenas de cine y video documental, ficción, experimental y animación, así como universitarios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, realizadores independientes y público en general”.
Los lineamiento de participación indican que los trabajos deberán haber sido realizados entre el primero de enero de 2009 a la fecha, “cuyo eje temático central sea el de los pueblos originarios de México”, pues la actividad se cataloga como “un espacio dedicado a la exhibición y competencia de producciones audiovisuales realizadas en cine y/o video que busquen revalorar la cultura, tradiciones, cosmogonía, cotidianeidad y/o problemática de los pueblos indígenas” del país.
“Los trabajos seleccionados para Competencia Oficial serán exhibidos del 23 al 27 de agosto del 2010 en el Teatro José Rubén Romero, de Morelia, y en el Museo de los Cuatro Pueblos Indios, La Huatapera, en Uruapan. Posteriormente se realizará una muestra itinerante por distintas comunidades y ciudades capitales de la República Mexicana, así como en comunidades indígenas del Estado de Michoacán”.
La selección de videos para la Competencia Oficial, afirmaron los organizadores, “será basada en que las producciones contengan al menos: un tratamiento humano, empático y de respeto hacia los pueblos originarios”, además de que “será de mayor consideración a ser seleccionable, no así imprescindible, que el documental sea hablado en lengua indígena”.
Debido a que existen festividades patrias en el 2010, la invitación pública también señala que “los trabajos que cuya temática central se relacione con el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, podrán ser considerados para exhibirse de forma paralela, no excluyéndose de la competencia, siempre que hayan sido realizados desde el punto de vista de los pueblos indígenas”.
A los interesados se les pide el envío de cuatro copias por trabajo con una duración no mayor a 60 minutos y que no hayan participado en las ediciones anteriores, mismo material que formará parte del acervo institucional para ser exhibido posteriormente a juicio de los organizadores, por lo que se deberá entregar una carta de conformidad.
El premio a disputar consiste en “una pieza artesanal de alto valor artístico y cultural al primer y segundo premio”. Todas las bases están disponibles en la página electrónica www.cdi.gob.mx/festivaldevideoindigena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario