viernes, 30 de julio de 2010

Cumbre Continental de Comunicadores y Comunicadoras Indígenas del Abya Yala


Cumbre Continental de Comunicadores y Comunicadoras Indígenas del Abya Yala,Piendamó, Cauca, Colombia 8 al 12 de noviembre del 2010

El compromiso de la Cumbre Continental de Comunicadores y Comunicadoras Indígenas del Abya Yala, Cauca, Colombia 2010, es reencontrarnos los comunicadores y comunicadoras indígenas desde Alaska hasta Tierra del Fuego para lograr la articulación y fomento de la comunicación propia de los pueblos indígenas, considerando que de acuerdo a la cosmovisión y costumbres de los pueblos indígenas, la comunicación siempre está presente como un pilar fundamental para su continuidad y pervivencia.


Los participantes en la Cumbre, nos corresponde avanzar en el Mandato de la Declaración de la Mesa de Comunicación de la IV Cumbre Continental de los Pueblos del Abya Yala en Puno (mayo del 2009), enfatizando en que "el acceso a medios masivos y públicos, lo mismo que la adquisición, administración y apropiación de medios indígenas a nivel comunitario, regional, nacional e internacional es un derecho que nos corresponde y, como parte de nuestro ejercicio de autodeterminación colectiva, debemos ejercerlo. Son los pueblos y nacionalidades originarias quienes deben hacer uso de los medios. La información y contenidos deben decidirse desde los pueblos y desde nuestra identidad."


Objetivos 
La Cumbre permitirá evaluar, programar y hacer seguimiento a los avances y problemáticas de la comunicación propia de los pueblos indígenas del Abya Yala.
Para alcanzar y profundizar este objetivo en el largo plazo, estamos convencidos que es indispensable no solamente que los representantes de los colectivos y medios de comunicación indígenas intercambien experiencias y conocimientos, sino que se creen mecanismos de coordinación y articulación de políticas y estrategias, a nivel continental.


¿Quién organiza la Cumbre?
Respondiendo a lo planteado en la Cumbre de los Pueblos del Abya Yala, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) estamos haciendo lo posible para que en esta Cumbre Continental se pueda avanzar en este proceso a nivel continental.

AGENDA OFICIAL GENERAL

Lunes 8 de Noviembre del 2010
- Concentración e Inauguración en el Centro de la ciudad de Popayán
- Recorrido de bienvenida y reivindicación de la palabra:"Por la libre comunicación para los pueblos del Abya Yala"
- Rueda de Prensa
- Festival de Cine y Video Indígena. Proyección de varios corto y largometrajes durante todo el día en la ciudad de Popayán



Martes 9 de Noviembre del 2010
- Visita a experiencias de comunicación indígena del Cauca

  • Tejido de Comunicación de la ACIN, Norte del Cauca.
  • Colectivo de Comunicación del Pueblo Misak (Guambiano)


Miércoles 10 de Noviembre del 2010
- Paneles de Expertos y Conversatorios



Jueves 11 de Noviembre del 2010
- Grupos/Mesas de Trabajo



Viernes 12 de Noviembre del 2010
- Asambleas (específicas y Asamblea Plenaria)
- Aprobación de acuerdos, Declaratoria Final y Clausura
- Dialogo y Acuerdos con directores y periodistas de Medios Masivos de América Latina.

ACTIVIDADES PARALELAS

Tendrán lugar igualmente en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación en La María, y las realizarán los participantes delegados en la Cumbre así como la población local:


Rituales espirituales, Intercambio de semillas, artesanías, juegos tradicionales, gastronomía, siembra de wipalas, encuentros musicales y danza, fogatas, etc.
A partir del 25 de junio del presente, estará habilitado un sitio web, que será la página oficial de la Cumbre. Mayores informes: 


cumbrecomunicacion2010@gmail.com
Folleto informacion


No hay comentarios:

Publicar un comentario