viernes, 23 de octubre de 2009

Entrevista con el guatemalteco Jayro Bustamante, autor del cortometraje Cuando sea grande




En Panajachel viven Cecilia, una niña ladina de 9 años, y Alicia, niña kaqchiquel de 11. Se conocen por casualidad, pero surge una bella amistad.


“Sin discriminación de vestimenta, físico, estatus social o cultura. Hasta que un día... la realidad romperá ese cuento de hadas”, dice Jayro Bustamante, guionista y director del cortometraje Cuando sea grande, cuyo proyecto ganó uno de los premios Cinergia, anunciados la semana recién pasada en Costa Rica, lo cual le permitirá emprender la producción del mismo.
Actualmente Jayro está fuera del país, pero aceptó una entrevista vía correo electrónico.

¿Cómo empezó este proyecto de cortometraje?

Como guatemalteco, el tema indígena-ladino es parte de mí vida. Como cineasta, he buscado por mucho tiempo una historia que suene con un tono justo. No me había atrevido a abordarlo, hasta que Angie, mi primita, me contó sus problemas con Alicia, su amiguita.

Yo, inconsciente, traté de minimizarlos como una simple pelea infantil, pero Angie me explicó lo que ocurría realmente: una vez más la triste historia de nuestro país nos cae encima.

Esta fábula es la realidad de muchos niños. Claro, el filtro de la ficción le cambió algunos detalles, para que se volviera una historia universal que hablé de las relaciones entre personas de diferente etnia.

¿Qué personas o situaciones han sido vitales para el surgimiento del proyecto?


Sin lugar a dudas Angie, mi primita. La realidad, vista a través de los ojos de un niño, toma dimensiones muy interesantes.

Cuando se comienza un proyecto con la energía necesaria, uno siente que puede atravesar la calle de un solo paso. En algunos casos se logra. El cine es un trabajo de equipo. Estoy muy contento de tener un equipo que adoptó el proyecto como propio, y que se lanza a cruzar la calle, con la misma fuerza que yo. Desde la preparación, he tenido el apoyo incondicional de Marina Peralta, Ana Vivar, Ethel Casto, Luis Arteaga y Alejandra Urrutia. Ahora mismo somos un equipo un poco más grande. En Guate, la industria del cine es muy pequeña, pero existe una enorme energía de la parte de la gente.

En Panajachel, donde se va a rodar el corto, toda persona a la que le hemos pedido ayuda, nos la ha dado con una sonrisa.

¿Cuáles han sido los obstáculos?

Lamentablemente para hacer cine, siempre existe el mismo problema. El financiamiento. Lo que nos queda por hacer es usar toda la creatividad posible.

¿Cuál ha sido tu formación en materia audiovisual?

Estudie Publicidad en Guatemala. Luego hice una especialización en dirección de cine y una especialidad en escritura de guión.

¿Cuáles son tus proyectos en este momento?

Por ahora, comenzar a rodar el corto y terminarlo lo mejor posible. Esperemos que el próximo rodaje sea de un largometraje.

¿Qué importancia tiene este premio de Cinergia para tu obra?

La ayuda que brinda Cinergia es muy importante, porque es una ayuda financiera. Pero también es importante, para la película, tener el reconocimiento de un jurado profesional en cine. Es como un sello que puede ayudar el proyecto en las nuevas fases del proceso.



Fuente: Prensa Libre

1 comentario:

  1. Felicito a Jayro por ser un Guatemalteco emprendedor y Positivo. Es importante reconocer la labor de las personas que luchan por sacar adelante a nuestro pais como usted. El cine es una industria que hasta el momento no tiene el apoyo que necesita por eso espero que nunca abandone sus sueños y siga logrando mas reconocimientos internacionales.

    ResponderEliminar