jueves, 24 de septiembre de 2009

Confirman presencia de Quentin Tarantino y Gabriel Orozco en el FICM





El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) confirmó que su séptima emisión será inaugurada el próximo 3 de octubre con la presencia del director norteamericano Quentin Tarantino, quien dará inicio al encuentro cinematográfico con la proyección de su película más reciente, Bastardos sin gloria. Paradójicamente, la otra figura más relevante que este año trae a Morelia el festival no es gente del ámbito del cine, sino del arte conceptual, toda vez que Gabriel Orozco formará parte del jurado internacional.
Otros invitados especiales al banquete cinematográfico son; el director francés Bruno Dumont que estrenará la película Hadewijch; el productor nominado al Oscar por The Full Monty, Uberto Pasolini , presenta su filme, Machan; el director y actor Eli Roth presentará en función de medianoche el largometraje de aliento gore, Hostel, y la productora inglesa Kate Ogborn presenta The Unloved, dirigida por Samantha Morton.
La constelación de estrellas esperadas para la alfombra roja se ha visto un tanto menguada este año, pero eso no es privativo del FICM, pues según su vicepresidente, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, “ha sido un año difícil pero no por los factores de la violencia, ha habido muchas cancelaciones en todos lados, pues empresas y estudios han recortado el gasto debido a la crisis económica. Con todo y esto, el FICM mantuvo la misma inversión estatal de 9 millones de pesos que se le otorgó el año pasado, la cual se duplica con la aportación de la iniciativa privada, incluso el Ayuntamiento de Morelia otorgó el doble de presupuesto que aportó el año pasado.
La inversión del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Morelia se justificó en razón de que es el festival que mayor derrama económica representa. Thelma Aquique, subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Michoacán, precisó que la derrama económica durante la semana de desarrollo del FICM se estima en 130 millones de pesos, por eso la Sectur lo considera como el evento más importante entre toda la oferta de festivales en la entidad.
Con esas condiciones de posibilidad, el FICM presentará en su séptima versión una oferta de 44 cortometrajes, 20 documentales, 11 producciones michoacanas y seis largometrajes mexicanos de Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal, además de las consabidas secciones : Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Cannes, Cine sin Fronteras y México Imaginario, programa que fue propuesto el año pasado por el director Bertrand Tavernier y que tiene continuidad este 2009 para rendir homenaje al cineasta estadunidense John Houston, por lo que se proyectarán sus filmes: El tesoro de Sierra Madre, La noche de la iguana y Bajo el volcán.
Este año se abren nuevas secciones, una de ellas dedicada a celebrar el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia a través del programa La independencia en el cine, conformado por las producciones: El padre Morelos, de Miguel Contreras Torres; El Criollo, de Fernando Méndez y una función especial que promueve el IMCINE intitulada, Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y de la Revolución.
El FICM, además de los estrenos internacionales de películas como Los abrazos rotos, de Pedro Almodovar; The limits of control, de Jim Jarmusch, y The White ribbon, de Michael Haneke que con esta producción ganó la Palma de Oro en Cannes, ofrece también una revisión de la historia de nuestro cine a través de los homenajes que rinde a personajes emblemáticos de la filmografía michoacana y que este año será dedicado a la actriz originaria de Huetamo, Fanny Cano. En la vertiente del estímulo al talento mexicano destaca el Premio Tequila Tradicional que la Casa Cuervo otorgará al director y guionista Carlos Cuarón.


La proyección del documental mexicano, La transformación del cine en música, dirigido por Julián Hernández y Roberto Fiesco, será el motivo idóneo para que Eugenia León visite Morelia, pues sobre ella versa esta producción. Los directivos del Festival dejaron abierta la posibilidad de que la cantante ofrezca un concierto, aunque eso aún está por verse.
Las actividades paralelas del FICM tienen continuidad a través del Foro de las Primeras Naciones que alcanza su tercera edición en el marco del festival con un programa que integra producciones indígenas de diversas partes del mundo y que como actividad especial ofrecerá una retrospectiva del cineasta michoacano Dante Cerano, que actualmente cuenta con una muestra en el Moma de Nueva York.
La séptima edición del FICM tendrá como antesala el Quinto Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico que se desarrollará en el Centro Cultural Clavijero del 1 al 3 de octubre con la participación de más de 120 investigadores procedentes de 13 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario